Entrega de imágenes, tablas y gráficos

Los proyectos que contengan imágenes, gráficos y tablas deben ser entregados de la siguiente manera:

1. Las tablas deben estar enumeradas consecutivamente y deben mencionarse en el texto. No se deben utilizar líneas verticales ni horizontales. Cada columna debe tener un encabezado apropiado. No se deben colocar notas aclaratorias en los encabezados. Estas deben incluirse al pie de la tabla, haciendo referencia de ellas con símbolos en forma secuencial.
  2. Las tablas y gráficos  deben estar en su programa editable (Excel, Word, Indesing) de ser imagen. Si se debe hacer un proceso de redibujo no se contempla dentro del tiempo global del proyecto.
  3. Las imágenes deben enviarse en formatos de archivos de imagen GIF (*.gif), JPEG (*.JPG), TIFF (*.tif), o Portable Document Format (*.pdf), con una resolución de 300 dpi, como mínimo, si son digitales.
  4. Las figuras deben estar claramente tituladas, enumeradas en forma consecutiva y mencionadas en el texto. Si una misma figura contiene más de una parte, cada una de ellas debe ser identificada alfabéticamente (ejemplo: Figura 3A, figura 3B).
  5. Si se envían fotografías de personas, debe enviarse la correspondiente autorización para su publicación (el formato se diligencia con el Departamento de Comunicaciones y Mercadeo).
  6. Las fotografías y gráficos deben adjuntarse en una carpeta aparte del documento de texto.
  7. Si se toman fotografías, ilustraciones o tablas que no son de creación propia, se debe citar al autor. Cuando se utilice una transcripción no modificada de las tablas, y en el caso de las fotografías e ilustraciones, se debe enviar el respectivo permiso para su publicación.

Notas aclaratorias

• Recibimos la información, texto e imágenes de parte del encargado de la actividad, ya sea por correo electrónico o personalmente.
  • Se revisa la información y se hacen propuestas y pruebas impresas al tamaño que debe revisar el encargado.
  • El encargado escoge la propuesta que más le gusta, la revisa, hace comentarios. El Departamento Editorial hace los ajustes y presenta propuesta final para revisión.
  • El encargado hace última revisión general y firma para aprobar impresión y cantidad requerida.
  • El archivo se envía al Departamento de Comunicaciones y Mercadeo para la aprobación del uso de imagen institucional. Este proceso se realiza por correo electrónico.
  • La Editorial hace últimos ajustes y finalización del arte.
  • Editorial envía a impresión con el proveedor que cumple los requisitos  pertinentes de propuesta económica, calidad y tiempo de entrega.
  • Archivos: si la información está lista, dependiendo de la complejidad del trabajo, la propuesta gráfica se puede desarrollar en un tiempo de 3 a 8 días.
  • Entrega: cuando está listo, el archivo se envía tanto al Departamento de Comunicaciones y Mercadeo como al encargado para una última revisión de un día.  Con las debidas aprobaciones, se finaliza y entrega al proveedor de impresión, ya sea por medio electrónico correo, ftp o personalmente en cd con muestra impresa. El proveedor entrega prueba impresa que la Editorial revisa y aprueba (dependiendo del proyecto, las pruebas de impresión deben ser revisadas y firmadas por la unidad). El proceso de impresión puede tardar de 1 a 8 días según la complejidad del trabajo y la cantidad requerida.
  • Los procesos editoriales pueden tardar de 1 a 3 meses, según su complejidad.
  • La mayoría de los procesos editoriales de diagramación, traducción y en algunos casos gráfica se envían a proveedores externos, el costo del proyecto global incluido lo anterior más la producción lo debe asumir el centro de costos de cada Unidad, Departamento o Facultad.