La hermenéutica y el método de las ciencias sociales

En primer término, propondré una definición: entiendo por hermenéutica la teoría de las operaciones de comprensión en su relación con la interpretación de textos, en la que la palabra hermenéutica no significa otra cosa que la experiencia metódica de la interpretación.

Entiendo por experiencia metódica lo siguiente: si se denomina exégesis al conjunto de procedimientos aplicados directamente a textos singulares, la hermenéutica es una disciplina de segundo grado aplicada a las reglas de la exégesis. Por lo tanto, es importante poner en relación, en primer término, la interpretación con la comprensión. Mi segunda definición se refiere a la comprensión: por comprensión entenderé el arte de captar el significado de los signos producidos por una conciencia diferente a la mía y accesibles a otras conciencias gracias a sus expresiones externas (gestos, posturas y, por supuesto, lenguaje).

La ambición de la comprensión es remontar esa expresión externa hasta la intención significante constitutiva del signo exteriorizada. Según Dilthey, el principal teórico de la hermenéutica después de Schleiermacher, la acción de comprender es posible gracias a la capacidad por medio de la cual cada conciencia puede transferirse en una conciencia exterior, no solo por el modo inmediato de la reminiscencia sino por el modo mediato de la reproducción del proceso creativo del sentido, al cual puede acceder gracias a las expresiones exteriores. Digamos inmediatamente que es la mediación por los signos y por sus registros externos lo que dará lugar, un poco más adelante en este escrito, a la confrontación con el método objetivo de las ciencias naturales.

En cuanto al paso de la comprensión a la interpretación, este se impone por la toma en consideración de la inscripción de los signos sobre un soporte material, del cual la escritura es el paradigma. Pero todo trazo o marca, todo documento o monumento, todo archivo, requiere de una inscripción y demanda una interpretación. Es impor-tante mantener la precisión de los términos y entender por comprensión el fenómeno general de transferencia en una conciencia diferente a la mía sobre la base de marcas exteriores y reservar la denominación de interpretación a la comprensión aplicada a los signos inscritos.

Por:

Lea el artículo completo haciendo clic aquí

 

 


Booktrailers

NUESTRAS PUBLICACIONES

•    Libros
•    Revistas
•    Novedades 2017 

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

Sede Principal, Edificio Luís J. Torres, Sótano 1
Carrera 9 No. 51-11, Bogotá D.C.
Teléfono: (571) 587 87 97 Ext.2991
editorial@usantotomas.edu.co 


ENVÍENOS UN MENSAJE

Back to top