Los capsaicinoides presentes en el cultivo del ají como estimulante del sistema inmunológico en aves

Autores: José Agustín Gómez Corzo, Leonor Yamile Vargas Méndez, Fernando Sanabria Naranjo
Año: 2013
Tamaño: 17 x 23.5 cm
Seccional Bucaramanga

Este documento constituye un compendio de metodologías y resultados de investigación experimental, aplicados a la evaluación exploratoria del potencial de producción y uso de los capsaicinoides derivados del ají (Capsicum spp) como biocidas en la producción de pollos de engorde. Los autores presentan los procesos y resultados de la investigación en tres fases evaluativas integradas: agronómica, química, y médico-veterinaria. Igualmente, se encuentra una síntesis de los hallazgos más destacados de la investigación, los cuales confirman resultados de estudios realizados en otros países: que los capsaicinoides tienen potencial para constituirse como biocidas para el control de enfermedades aviares en el próximo futuro, pues reducen los efectos sobre la salud humana del residuo de antibióticos en la carne de pollo.