Saberes, prácticas y sentires pedagógicos de profesores universitarios
Año: 2013
Tamaño: 17 x 23.5 cm
Páginas: 140
ISBN: 978-958-631-815-0
Seccional Bucaramanga
Este libro surge de la lectura de estudios de caso en un contexto universitario. Indica que los procesos intuitivos del profesor superan los procesos metacognitivos, al tiempo que la visión sobre su quehacer corresponde a posturas positivas que poco dinamizan y transforman el conocimiento. La formación de los estudiantes no es aún asumida por los docentes desde la comprensión holística que conjuga el ser y el hacer. No obstante, la ética es un camino trascendente en la práctica de estos docentes. Más que una crítica al quehacer cotidiano del profesor, este libro nos invita a reflexionar sobre lo que somos, nuestras fortalezas y debilidades. Pero, ante todo, evidencia que la pedagogía no puede continuar en la sola mirada cognitiva, sino que debe examinar todas las dimensiones humanas, así como las pluralidades contextuales. De lo contrario, continuaremos en la búsqueda de fórmulas que poco contribuyen a las exigencias culturales y sociales, que hoy se orientan a la reconfiguración de nuevas globalidades.