Migración de retorno: Colombia y otros contextos internacionales

Editores: Aliaga Sáez, Felipe; Uribe Mendoza, Cristhian.
Tamaño: 17 x 24 cm
ISBN: 978-958-782-117-8

Dada la necesidad de ampliar el conocimiento teórico y empírico sobre la migración de retorno, los autores de este libro proponen como objetivo común analizar las experiencias de vida de los migrantes retornados y la manera en que distintos gobiernos han enfrentado este fenómeno a través de políticas migratorias, haciendo énfasis en América Latina. La evidencia empírica para cada análisis se recolectó mediante múltiples técnicas de investigación social: entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido, revisión de documentos, entre otros. De esta manera, se lograron articular distintas aproximaciones que permiten comprender los imaginarios e incertidumbres de los migrantes, las condiciones sociales y estructurales que inciden en su decisión de regresar a sus países de origen, los impactos y desafíos que supone el creciente flujo de migrantes retornados para los gobiernos y los encargados de las políticas públicas, y la importancia que han adquirido las redes sociales virtuales a lo largo de este proceso.