El Espectador destaca el libro Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964 en su sección El rincón de la academia.

FALS BORDA EL ESPECTADOR

"Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964" se titula el libro editado por la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, en asocio con el archivo de la Universidad Nacional de Colombia. Así lo presentan: "En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos más destacados de la historia, Fals Borda practicó, teorizó y enseñó hasta el final de sus días el concepto de sentipensante para definir la investigación social desde una perspectiva respetuosa, empática y comprometida con las comunidades. Las 72 fotografías incluidas forman parte de su diario de campo de aquella primera experiencia en Saucio y dan cuenta de la mirada de un fotógrafo sensible y original, que dignifica la condición humana y pone el valor, el trabajo, la cotidianidad, los afectos y la templanza de los sectores populares de la Colombia rural de la primera mitad del siglo XX". Una investigación de Verónica Salazar Baena y Marlon Steve Celis Hernández, con prólogo de Joanne Rappaport.

Fecha de publicación: 19 de marzo 2023
El Espectador